Google se ha convertido en una de las multinacionales más importantes del planeta, con servicios de todo tipo que se han convertido en herramientas imprescindibles para millones de usuarios. El éxito de la compañía es un hecho, pero para entenderlo en su totalidad es recomendable conocer incluso los capítulos menos comentados de su historia. Con este propósito nace el libro Desnudando a Google, de Alejandro Suárez.
Se trata de un libro con el que su autor ha pretendido explorar la cara menos amable y desconocida de Google, partiendo de sus inicios y desarrollando las trasformaciones motivadas por su crecimiento. Alejandro Suárez, fan declarado de los primeros productos de Google, plantea preguntas claves sobre Google, sus servicios y su crecimiento en este libro, del que ya se ha lanzado una segunda edición.
- Portaltic (P): ¿Tiene Google un lado oscuro?
- Alejandro Suárez (AS): No es ya que haya un lado oscuro pero sí que hay una verdad que yo creo que es más incómoda y que no se refleja normalmente en público. Todos los libros sobre Google son muy positivos y no inciden en aspectos negativos que para mi desde luego sí que tiene. Para mi Google es una compañía que es la empresa más atractiva del mundo al día de hoy pero también una empresa que tiene algunas prácticas empresariales que desde luego son inquietantes.
Tienen cosas que solo las pueden a hacer ellos y que son fantásticas, pero también hay otras que deberían hacernos reflexionar sobre si no acogemos todo lo que llega desde el mundo tecnológico demasiado rápido sin hacernos las preguntas adecuadas. Hay algunas preguntas sobre privacidad, sobre derechos, sobre prácticas empresariales que creo que deberíamos hacernos.
- P: En el lado opuesto, ¿qué cualidades destaca?
- AS: Más que cualidades, productos. Productos hoy en día como el buscador o como Google Maps o Gmail en mi vida personal son absolutamente imprescindibles. Lo que es importante es que todas las personas para las cuales también son servicios imprescindibles conozcan que no son productos gratuitos, que hay un intercambio de información personal por uso del producto.
Siempre y cuando esto se haga de manera consciente y sepamos que precio estamos pagando y estemos dispuestos a asumirlo, pues es correcto. El problema está cuando la gente no es consciente de que es un intercambio y cree que es gratis. En el mundo no hay nada gratis.
- P: ¿Cómo ha conseguido Google que esos servicios sean imprescindibles?
- AS: Google ha fomentado ese hábito y está muy en su papel de hacerlo, sería absurdo que no lo hicieran. Pero la realidad es que el buscador o Google Maps han llegado a tener la cuota de mercado que tienen porque son productos magníficos. Algunos de sus productos no tienen competencia y son absolutamente incontestables.
- P: ¿Piensa que los usuarios conocen lo que es Google?
- AS: Yo creo que los 'heavy user' de Internet, los usuarios más intensivos, empiezan a preguntarse algunas cosas y empiezan a plantearse si Google no está abandonando algunos de sus autoproclamados principios. Sin embargo, el usuario más esporádico simplemente disfruta de los productos sin hacerse preguntas.
- P: Entonces, la gente es consciente del poder de Google?
- AS: La gente no es en absoluto consciente. Mucha gente habla de Google como de un buscador cuando Google es una empresa gigantesca con intereses en todas las industrias, mucho más allá de una empresa con un producto brillante como su buscador.
- P: ¿Parte de que Google tenga tanto poder es que la gente no tiene conciencia sobre ello?
- AS: No la tenemos en líneas generales. Eso tiene un factor añadido en líneas de privacidad. Primero que no somos conscientes de la información que exponemos y de la información que pueden tener de cada uno de nosotros. Y después, igual que en países como en Alemania la gente es muy celosa de la información privada, quizá en España seamos menos celosos de nuestra privacidad, no nos importa tanto compartirla como en otros países.
- P: ¿Google puede ser un Gran hermano o Mátrix?
- AS: Google a día de hoy para mi lo que es la mayor base de datos del mundo, y no hablo del índice del buscador. Hablo de la información personal que tiene de 1.000 millones de personas. Hay gente que en EEUU describe a Google como la mayor base de dossieres personales del mundo. Creo que Google no es ni Disneylandia ni Mátrix, hay una enorme escala de grises. Tiene cosas muy buenas y cosas que no lo son tanto.
- P: ¿Hay motivos para preocuparse por Google o su poder?
- AS: Si no hubiera motivos la Comisión Europea no estaría llevando una mega investigación por monopolio contra Google y lo mismo en Estados Unidos. Dentro del tejido empresarial español, a nivel de Internet, esa preocupación es compartida.
- P: En relación a ese poder que confirma que Google tiene, ¿considera que podría influir en cuestiones públicas o legislativas como ha intentado con la Ley SOPA?
- AS: Creo que una de las cosas que diferencia al Google del año 2000 del Google actual es una enorme grupo de abogados y lobby en Estados Unidos y a nivel mundial. Creo que tienen una altísima influencia política, o mejor dicho, que efectivamente tienen un poder de lobby capaz de influir. Yo si fuese el Gobierno estadounidense estaría preocupado por la oposición de Google. No me extraña que estén replanteándose un nuevo enfoque para esta ley. Si la información es poder, Google es la empresa más poderosa del mundo.
- P Actualmente está de actualidad la simplificación de la política de privacidad de los servicios de Google. ¿A quién beneficia?
- AS: Yo quiero pensar que Google está intentando reinventarse de alguna manera con Larry Page. Quiero pensar que es todo por el bien de los usuarios y que de alguna manera eso, igual que beneficia colateralmente a la compañía, nos va a beneficiar a todos. Ahora bien, me gustaría mucho leer si esa unificación de términos de servicio es a la alta o a la baja, porque hay términos de servicios de productos de Google que son más intrusivos que otros.
Si la línea la ponen en el máximo intrusismo y van a empezar a cotejar datos de unos servicios con otros me parecería preocupante. Si es por el bien por del usuario creo que es muy positivo que haya unos únicos términos de servicio.
- P: ¿Cuáles cree que van a ser los siguientes pasos de Google y como piensa que va a mantener y ampliar su negocio?
- AS: Lo que creo es que Google va a construir su futuro en torno a Android. Android no desplazará al buscador pero sí será uno de los productos estrella porque Google tendrá en un futuro próximo a cientos de personas con su tecnología en el Bolsillo. Esto, a nivel demográfico y de datos, es exponencial para el crecimiento de la compañía.
Por otro lado, espero que la compañía vaya hacia una simplificación total de la empresa, de los servicios y hacia una mejora de la relación final con el usuario que en algunas cosas con algunas decisiones empresariales han ido perdiendo en los últimos años. Yo interpreto el relevo en la dirección como un intento de eso, de vuelta a los orígenes.
- P: ¿Alguien puede a corto o medio plazo superar a Google?
- AS: La verdad es que en determinados nichos sí. A nivel de información personal, por ejemplo en el campo de la publicidad, empresas como Facebook o Twitter pueden tener una oportunidad. Pero el éxito de Google es que ha dejado de ser un buscador para ser una empresa con intereses en todas las industrias. No veo a nadie que tenga tantos tentáculos en tantas industrias que pueda hacerle frente a la compañía de forma global en el corto plazo.
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