Tiemblan los Wachiturros aparecieron las Culisueltas

La movida “turra” tiene una variante ahora, porque llegaron “Las Culisueltas”, versión femenina de los Wachiturros que, si bien surgió después del enorme éxito del sexteto varonil, busca despegarse de ellos y construir fama propia.




Las chicas son ocho: Kitty y Chenny lideran el grupo y le dan voz, la DJ Mayu las acompaña en la música y Pony, Michi, BeluChita, Jhoa y Yiyo se encargan del baile, con los pasitos tan característicos de este nuevo estilo cumbiero.

Tienen entre 18 y 20 años y, antes de entrar al proyecto, tenían poco o nada de conocimiento del mundo artístico.

“Kitty, de Lanús, era barman en una disco, y Chenny, de Quilmes, también era barman, pero ahora, aparte de estar en el grupo, estudia en la facultad. Algunas de las demás – que provienen de Merlo, Moreno y otras zonas del Conurbano – se estuvieron probando en grupos femeninos, pero nada muy serio”, cuenta a 24CON Eduardo Zubieta, productor de “Las Culisueltas”, que ahora se encuentran de gira por Salta y Jujuy. 

El destino de las ocho cambió cuando decidieron probar suerte en un casting organizado por JR Producciones y LatinMol, que las eligieron después de varias etapas de selección. Las vistieron con jeans ajustados, zapatillas y remeras de colores tipo Lacoste, les dieron un nombre más que sugerente y las lanzaron oficialmente en octubre del año pasado. Debutaron en “Pasión de Sábado” y, desde entonces, se presentaron en “La Cocina del Show”, “Bariloche, a Todo o Nada” y “Desayuno Americano”, además de ser entrevistadas en el programa de Chiche Gelblung. 

“No llegamos a Susana Giménez porque no hubo tiempo, pero estaba programado que fueran invitadas”, afirma Zubieta. Es que las “Culi” no se achican y, como en una especie de guerra de los sexos, quieren llegar tan lejos como los Wachiturros, que hasta le enseñaron a menear las caderas a la diva de Telefé.

“Las comparan mucho con ellos. Son del mismo género, pero hay una división importante”, aclara el empresario musical. Y, de hecho, esta división generaría una “pica” importante entre los grupos. Porque “Las Culisueltas” comparten productora y están apadrinadas por “Macho y el Rey”, el dúo que – según afirman ellos mismos – fundó el movimiento turro, y del que participaban los Wachiturros como bailarines, hasta que se separaron para formar su proyecto propio. Es decir, a las “pibas” las bancan los traicionados por los “pibes”. 

Gracias a los primeros temas, “Rakataka” y “Pienso en Ti”, “ellas se hicieron un nombre por sí mismas y ya nadie las llama ‘Wachiturras’”, asegura Zubieta. Ahora tienen casi 100 mil “Me Gusta” en su perfil oficial de Facebook, y su video más visitado en YouTube acumula 8.700.000 visualizaciones.

Si el público las mira y las acepta tanto, es porque son pibas comunes de barrio. Si fueran más pulposas y llamativas, no sé si hubieran tenido esta repercusión. Hoy las siguen adolescentes de todas las provincias, pero también los chicos de entre 10 y 13 años. Las chicas no las envidian y se quieren sacar fotos con ellas”, describe el productor, sobre el secreto de su creciente fama. 

Alertados por la mala experiencia que tuvieron los Wachiturros en sus inicios, en la empresa que cuida la carrera de las “Culi” tratan de estar “muy atentos para que no surjan copias del grupo”. El éxito no sólo se da en las bailantas del interior y el Conurbano, sino que, de a poco, empezaron a sumar “presentaciones en discos y boliches de todas las clases sociales”. Y ya preparan una gira por Paraguay, Uguguay, Bolivia y Chile, para expandirse a las fronteras limítrofes. 

Al empezar el 2012, las chicas sacaron tres temas nuevos - “Me besas”, “Chuculum” y “El ombligo” – que en sus shows se presentan enganchados en un “megamix”. Aunque, por el momento, no sacaron un álbum propio, sí van a editar las canciones en un CD compartido con otras bandas de la misma productora. Así, de paso, las incorporan oficialmente a la familia.

El Video



0 comentarios: