Diarios, revistas, radio y televisión ha sido los medios clásicos a través de los cuales las empresas han difundido su publicidad. Ahora lo son los sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter.
Berlín.- Los puestos de trabajo que se ofrecen hoy ostentan complicados títulos en inglés, como "corporate blogger" o "Word of mouth manager", nombres que surgieron de redes sociales como Facebook. El mercado laboral exige a los desempleados en busca de trabajo conocer muy bien Internet.
Diarios, revistas, radio y televisión ha sido los medios clásicos a través de los cuales las empresas han difundido su publicidad. Ahora lo son los sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, un nuevo canal a buscar por los jóvenes buscadores de trabajo. Y, como consecuencia, ha surgido una serie de nuevas profesiones.
David Eicher, jefe de "webguerillas", una agencia de publicidad de Munich, ha contratado a personas que llevan ahora el título de "channel planner", "corporate blogger", "social media manager" y "word of mouth manager". "Creo que la comunicacion en general se ha hecho esencialmente más personal e interactiva", afirma. A su juicio, los medios sociales incrementarán su importancia en la vida de la gente joven, en especial en los países industrializados. Más aún, la rama necesita especialistas.
Nils Nesselmann trabaja en "webguerillas" como "corporate blogger", es decir, un "bloguero corporativo", que es quien lleva un blog no privado sino por encargo de una empresa. Presenta allí nuevos productos y explica sus características, ofreciendo al usuarios un valor añadido. Además, a través de la función Comentario entra en contacto directo con los clientes.
No existe una formación especial para ser "bloguero corporativo". Nesselmann estudió técnica de la información. "A uno tiene que gustarle hablar y escribir", dice. Y por hablar entiende él la comunicación con los usuarios, que tienen consultas directas que hacer y que no siempre son fáciles de responder. En todo caso, hay que tener también un blog privado, aunque se pueda aprender mucho durante el día.
Su colega Anna Dahmen es "word of mouth manager". "Word of mouth es la clásica propaganda de boca en boca que existe desde siempre", dice Mike Schnoor, portavoz de la Asociación de la Economía Digital alemana en Düsseldorf. La labor de Dahmen consiste en hacer que para un producto o un servicio se pronuncien los multiplicadores adecuados, surgiendo así mucha propaganda de boca en boca. Escoge para ello a personas que prueben el producto y lo recomienden a otras. Para esto tampoco existe una formación especial. "Lo importante es un buen conocimiento del mercado en general y de los medios sociales en particular", dice Dahmen.
Otra nueva posibilidad profesional dentro de los medios sociales es la de "channel planner" o "planificador de canales", cuya labor es coordinar con el departamento de marketing de una empresa la forma en que sus colegas ocupan los canales clásicos de publicidad. El planificador prepara estos conceptos para el campo online, y planea cómo, cuándo y en qué red hay que introducir publicidad. Según "webguerrillas", para esta actividad se precisa de estudios en ciencias de la comunicación o publicidad, reseñó DPA.
Existe asimismo la actividad de "social media consultant" o "gestor de medios sociales", cuya función es asesorar a empresas sobre cómo emplear ventajosamente las redes sociales. En general, estos asesores no actúan directamente dentro de una empresa, sino que son empleados por una agencia, dice Schnoor.
No obstante, pocas empresas se prestan para ello. "Es una guerra de títulos", califica Schnoor. Muchas de estas actividades son asumidas por el gestor de medios sociales, quien respalda tareas clásicas de relaciones públicas, crea blogs y pone enlaces en foros y plataformas. Para ello, debe dominar las más modernas técnicas de aparatos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes.
No existe una formación como gestor de medios sociales, aunque algunas academias ofrezcan cursos en tal sentido, pero ayuda un estudio en gestión de medios o marketing. Según Arns, las universidades entrarán en el tema, que en el futuro podrá integrar estudios como ciencias de la comunicación o periodismo.
Las posibilidades de empleo en el campo de los medios sociales son buenas. Según la Asociación de la Economía Digital alemana en Düsseldorf, habría 20.000 puestos sin ocupar en la economía digital en Alemania. "Quien quiera entrar en este terreno, debe hacerlo ahora", aconseja Mike Schnoor, portavoz de la Asociación.
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